google

lunes, 28 de mayo de 2012

ARTICULOS DEL GOLF.


MADERAS, HIERROS Y PUTTER.



Los palos de golf están fabricados con materiales y técnicas de alta calidad.
Los palos con los que se puede tirar más potentemente y lograr avanzar una mayor distancia se denominan "maderas", aunque en la actualidad ya no son de este material, sino de acero o titanio. Se llevan normalmente tres maderas para los tiros largos. Los palos de golf ("hierros") se designan por números. Cuanto más alto sea el número, mayor es el ángulo de inclinación de la cabeza.


También hay tipos intermedios entre los hierros y las maderas, los "híbridos", que tienen la precisión de un hierro y prácticamente la potencia de una madera. Muchos profesionales han empezado a utilizarlos en el circuito.
Para los restantes golpes se emplean los "hierros", de los que se llevan nueve o diez. Todos estos palos se diferencian entre sí por el ángulo de sus caras, mediante el cual varía su inclinación para que la bola salga lanzada en trayectorias más horizontales o más altas, según la distancia al hoyo.


Los palos con mayor inclinación son los wedges ("cuñas" en castellano), que reciben nombres específicos como pitching wedge (45 a 48º) o sand wedge (56º), que se usa habitualmente para sacar la bola del "obstáculo de arena". Otros wedges habituales son el gap wedge (unos 52º) para cubrir el hueco entre los dos anteriores o el lob wedge (60º) que ayuda a detener la bola en el lugar donde cae, sin que ruede más allá. Finalmente se utiliza un palo denominado putter para empujar la bola mediante un golpe de putt hacia el hoyo en el green.




EL JUGADOR


CÓDIGO DE VESTUARIO.

PARTE SUPERIOR.

GORRA: Todas las gorras con visera deberán de ser llevada con ésta hacia delante. Solo serán aceptadas aquellas gorras reconocidas como equipamiento de golf.

CAMISAS: Todos las camisas de golf tienen que llevar cuello, con manga corta o larga. Tienen que ser llevadas siempre por dentro de los pantalones o bermudas. Queda prohibido el uso de camisetas o polos de rugby y fútbol, así como aquellos que lleven logotipos, lemas, números o ilustraciones que no estén relacionados con el golf. Camisas sin cuello, incluidas las que están reconocidas como prendas de golf, camisetas o cualquier otra variedad no están permitidas.

PARTE INFERIOR.

PANTALONES LARGOS: Tienen que ser apropiados para el golf. Queda prohibido cualquier tipo de pantalón vaquero, paramilitar o camuflaje, pantalones multibolsillos, desmontables o con cremalleras y los pantalones de chándal.

PANTALONES CORTOS: Pantalones bermudas (aquellas con dos bolsillos a los lados y hasta dos bolsillos detrás) pueden ser llevados siempre que no sean por debajo de la rodilla y como máximo 10 centímetros por encima de la misma. Quedan prohibidos los pantalones cortos, de entrenamiento o gimnasio.

ZAPATOS: Solo están permitidos los zapatos diseñados para jugar al golf con clavos de plástico. Las zapatillas de deporte en blanco o negro, pero sin ningún otro colorido también pueden ser utilizadas. Queda prohibido cualquier tipo de sandalias. El servicio de cambio de clavos está disponible en el vestuario de caballeros. 

DAMAS

Las señoras deberán vestir de acuerdo a la esencia, y el espíritu del código de vestimenta de golf. Las camisetas sin cuello y tops tienen que llevar mangas, y cuando no las lleven, tienen que tener cuello. También deben tener un moderado escote de no más de 10 centímetros por debajo del cuello. Queda prohibida cualquier tipo de camiseta de tirantes. Los pantalones, faldas, bermudas y faldas- pantalón de golf están permitidos. Quedan prohibidos los pantalones muy cortos.

CAMPO DE PRÁCTICA.




El golf se practica en lugares de mucho espacio, denominados en inglés driving range y en castellano "campo de práctica". Todos los campos de golf suelen disponer de un campo (o caseta) de prácticas, de un putting green y de un approaching green.
Los campos de tiro están compuestos de un recinto abierto por un lado, en el que hay unas esterillas, y un campo. Cada jugador se coloca en una esterilla para poder golpear las bolas en dirección al campo. Esto permite practicar el golpe sin necesidad de cambiar de lugar, de manera que en un tiempo reducido se pueden dar varias decenas de tiros.
También existen campos para practicar el approach (acercamiento en castellano), que es un tiro corto y preciso que los golfistas hacen para entrar al verde desde la cancha, para atinarle al hoyo desde afuera del campo o acercándose lo más posible. En los campos de prácticas puede ser más amplio que un verde normal y contar con más de un hoyo, con el fin de que puedan practicar simultáneamente varios golfistas.
El putting green es un green más extenso que los que se encuentran en el campo de juego y suele disponer de varios hoyos. Esto permite a los jugadores practicar el golpe llamado putt sin necesidad de salir al campo de juego.

SEÑALIZACIONES BASICAS DE UN CAMPO DE GOLF.


·      Señalizaciones de tee de salida: indican el lugar de salida y ya hemos comentado que son blancas para profesionales, amarillas para caballeros o amateur, azules para sénior y rojas para damas o señoras.

·      En pares 4 ó 5, se suelen situar unas estacas o señales rojas y azules en un lateral de la calle, para indicarnos que quedan 150 y 200 metros al green.

·      Existen normalmente unas indicaciones, estacas blancas, que nos indican "fuera de límites". Las estacas serán preferiblemente cuadradas, y es aconsejable que salgan del suelo unos 75 cm. La línea que une una estaca de otra debe ser vista, de modo que desde una estaca se vea siempre la otra. También las vallas y líneas blancas marcan el fuera de límites. Si la bola cae fuera de ellas ésta se da por perdida y debemos repetir el golpe con otra bola y penalización de un golpe. 

·      También encontramos estacas amarillas que nos indican agua frontal (lagos) y rojas para agua lateral; donde termina una y empieza otra debe estar señalado por dos estacas, una amarilla y otra roja, o bien estar señalado por una sola estaca pero de color amarillo una mitad y de color rojo la otra. 

·      Siempre que se esté realizando algún trabajo en el campo, se debe señalizar la zona marcando con una línea blanca a todo el perímetro de la zona. Si la bola cae en la zona acotada por las obras, el jugador sabe que puede "dropear" la bola sin penalización, pero para ello, como decimos, la zona debe estar señalizada correctamente con una línea blanca, ya que de no ser así, el jugador tiene la obligación de jugar la bola desde el lugar donde cayó.

Existen para regular el juego unas reglas generales y otras locales que cada campo impone.

modalidades de juego


MODALIDADES DE JUEGO:

·      Por golpes (stroke play): se declara vencedor el que haya realizado menos golpes en el recorrido;
·      Por hoyos (Match play): se declara vencedor el que haya ganado más hoyos.           
El juego del golf por ser un deporte de caballeros, impera siempre la cortesía y amabilidad, por lo que existen una serie de "reglas de etiqueta o cortesía" que todo jugador debe conocer.  

                                    
LA CORTESIA EN EL GOLF
LO QUE DEBE HACER
LO QUE NO DEBE HACER
Reparar la huella de su bola en el Green.
Hacer rodar el carro sobre el Green.
Moverse o hacer ruido en las proximidades de un jugador que prepara su golpe.
Esperar a que los demás jugadores del grupo hayan sacado, antes de jugar usted una segunda bola.
Sacar la bola con la cabeza del putter.
Estando en Green marcar la bola antes de levantarla.
Buscar la bola durante cinco minutos y dejar pasar el siguiente grupo.
Reparar el impacto de la bola en el Green (pique) con un tee o arregla piques.
Disparar su cámara fotográfica de aproximaciones cuando el jugador prepara un golpe.
Rastrillar las huellas en el Bunker utilizando un rastrillo.
Mantener la bandera cuando un jugador vaya a jugar el putter.
Si envía una bola afuera de sus límites, jugar una segunda bola inmediatamente.
Reparar los piques de otras bolas distintas en el Green.
Hacer swings y no reparar el divots.
Al aproximarse a su bola procurar no pisar la línea del putter de los demás jugadores o caminar sobre ella.
No apoyarse con el putter mientras espera el turno de jugar en el Green.





campo de golf


CAMPO DE GOLF

PARTES INTEGRANTES DE UN CAMPO DE GOLF.

Por regla general, un campo de golf consta de dos vueltas de nueve hoyos que hay que realizar, normalmente, en 72 golpes (par del campo) distribuidos de la siguiente manera:

·      4 tramos cortos (par 3) de 130 a 220 m.
·      10 tramos medios (par 4) de 220 a 450 m.
·      4 tramos largos (par 5) mayores de 450 m.

Como vemos, los diferentes recorridos son de longitud y perfil variable, siendo recomendable no sobrepasar pendientes mayores del 10%. Un recorrido de 18 hoyos va a representar una distancia total de seis a siete kilómetros (normalmente entre 5.800 m y 6.400 m), pudiendo encontrar entre el tee y el green una serie de obstáculos que dificulten el juego, como son las trampas de arena (bunker) y los lagos. Por tanto, para instalar un recorrido de 18 hoyos es deseable poder disponer de un terreno de al menos 40 hectáreas; no obstante existen campos que llegan a tener una extensión de más de 60 hectáreas. Para un recorrido de 9 hoyos pueden ser suficientes 20 hectáreas.

Cada recorrido debe comprender:

·      Una salida o  tee muy ligeramente superior en altura de una superficie de alrededor de 100 m², lo que permitirá realizar las reparaciones (resiembras de restauración) sin necesidad de suspender el juego.
·      -Un pasillo, la calle, de 35 a 50 m de anchura donde debe caer la bola (Fairway) constituido por un césped regularmente segado y provisto a cada lado de unos andenes de hierba más o menos alta o de vegetación arbustiva (rough y semirough).
·      Una superficie de césped muy rapada al final del recorrido (green) de una extensión de entre 300 y 500 m², donde se encuentra el hoyo  en el cual la bola debe penetrar, señalado con una bandera. El green suele estar rodeado de uno o dos collarines o escalones de césped de diferente ancho cada uno (entre 50 cm a 1 m de ancho), con una altura de corte superior al del green pero inferior al de la calle denominado antegreen.
Estos tres tramos que podemos encontrar en un hoyo, van a estar claramente diferenciados bien por las especies de césped que allí se implantan y/o por la altura de corte de las mismas.

Altura de corte:
Tee......................................6 a 15 mm (8 a 15 mm*) 
Fairway.............................. 10 a 15 mm (14 a 18 mm*) 
Rough................................ 30 a 50 mm (más de 40 mm*) 
Semirough......................... 15 a 30 mm (30 a 40 mm*) 
Antegreen.......................... 6 a 15 mm 
Green................................. 2,5 a 4 mm

Explicación de un hoyo y reglas de juego 

El jugador se sitúa en el Tee de salida sin sobrepasar la altura de unas estacas de colores: blancas para profesionales, amarillas para caballeros, azules para sénior y rojas para damas. Si el hoyo es un par 4 ó 5, la bola caerá en el Fairway y tras un segundo o tercer golpe (según sea par 4 ó 5) caerá dentro del green, donde allí disponemos de dos putt para introducir la bola dentro de un hoyo señalizado con una bandera. Si se trata de un par 3, tras la salida, la bola debe caer directamente en el green, disponiendo, como en los casos anteriores, de dos putt para introducir la bola en el hoyo. En cualquiera de estos casos habremos hecho el par del hoyo.
Para la colocación de la bandera existen unas recomendaciones de la USGA. Estas indican que se debe colocar a cinco pasos del borde (4,60 m) de los greens. Si además tenemos una pendiente fuerte que separa el green por pianos, debemos separarnos de estos pendientes 0,90 metros (siempre según la USGA). Si hacemos el hoyo con un golpe menos que el par, decimos que hemos hecho un "Birdie" (p. ej. hacer en 3 golpes un hoyo de par 4). Si son dos golpes bajo el par se denomina "Eagle" y si son tres golpes bajo el par hablamos de "Albatros" (p. ej. hacer un par 5 en dos golpes).
Por otro lado, si hacemos un golpe sobre el par, hablamos de "Bogey" (p. ej. hacer en 5 golpes un hoyo de par 4). Si hacemos más de dos golpes sobre el par del hoyo, lo mejor es ir al Tee de prácticas y tomar unas clases con el profesional del campo para ponernos a punto.

lunes, 14 de mayo de 2012

EL GOLF

Historia

El golf tiene sus orígenes en el siglo XV en Escocia; allí los pastores se entretenían golpeando con palos cantos rodados hasta llegar a una meta. Más adelante se crearon las reglas.
El golf es el único deporte que se ha practicado en la superficie lunar. En 1971 el astronauta Alan Bartlett Shepard jugó al golf con su compañero Edgar Mitchell durante la misión Apolo 14.


Campo de golf en Mataleñas, Santander(CantabriaEspaña) situado en la zona del Cabo Menor.
Los romanos practicaban un juego con un palo curvado y una bola hecha de plumas que podría ser el antecedente del juego de golf. Algunos historiadores sostienen que se habría originado en los Países Bajos y que el término proviene de la palabra holandesa "kolf" que significa palo.
Las primeras noticias sobre este deporte provienen del S. XV, en Escocia, donde -según cuenta la leyenda - el golf tiene 18 hoyos porque el whisky tiene 18 medidas. En seguida tuvo gran aceptación, por lo que el Rey James II lo prohibió para que sus súbditos no abandonaran las artes de la defensa para la guerra. Hacia el 1500 esa proscripción fue levantada por la popularidad que igualmente había alcanzado, y se ignoraba dicha ley.
En sus comienzos, el golf logró que compitieran de igual a igual, nobles y plebeyos. El primer partido del que se tienen datos, es el que jugaron el Príncipe de Gales con John Paterson (zapatero muy hábil en el juego) en 1682.
En 1744 se fundó la primera asociación de jugadores en Escocia, y en 1745, también en el Reino Unido se creó la primera reglamentación del golf. Las primeras asociaciones de golf se organizaron en el siglo XVIII: la Honourable Company of Edinburgh Golfers (1744), la St. Andrews Society of Golfers (1754).



En 1834 tomó su nombre actual, el Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews por concesión del Rey Guillermo y el Royal Blackheath (1766), cerca de Londres, donde se acordó fijar la fecha de la introducción del golf en Inglaterra en 1608.

El precursor del Open Británico, el primer major, se jugó por vez primera en 1860 y fue ganado por Willie Park. La leyenda de Tom Morris Padre surgió cuando ganó en evento in 1862, 1864 y 1867. Sin embargo su hijo, Young Tom Morris, fue el primer gran campeón al conseguir el torneo cuatro veces consecutivas desde 1869. Otros ilustres ganadores fueron JH Taylor en 1894 y Harry Vardon in 1896. Junto con James Braid, estos tres hombres fueron conocidos como el Gran Triunvirato. En España, el primer club de golf se creó en Las Palmas (Gran Canaria) en 1891. En 1894, se estableció la Asociación Americana de Golf (United States Golf Association - USGA) para regular el juego en Estados Unidos y México. Además de las reglas se ocupaban del sistema de handicap. El US Open US Amateur femenino se inauguró en 1895.



En 1921, el R&A impuso un límite en el tamaño y peso de la bola de golf que produjo una separación entre el juego en Europa y América (regulada por el USGA). La mayoría de las diferencias se resolvieron en 1951 cuando ambas asociaciones aceptaron unas reglas comunes. Sin embargo las diferencias en la bola no se regularon hasta 1988. Actualmente el golf mundial se regula conjuntamente por la R&A y la USGA. Cada cuatro años acuerdan las modificaciones que se publicarán en las Reglas Oficiales de Golf. 

El campo de Augusta se abrió en 1933. El primer US Masters e jugó allí en 1934 y fue ganado por Horton Smith. Gary Player de South Africa rompió el monopolio americano al ganarlo en 1961. Posiblemente el golpe de golf más famoso que se haya dado nunca sea el que realizó Alan Shephard golpeando una bola en la luna en 1971, que fue visto por una audiencia de millones de personas de todo el mundo. ¿Hace esto al golf el primer deporte practicado en el espacio? El palo que empleó está en el museo de la USGA.