google

lunes, 28 de mayo de 2012

campo de golf


CAMPO DE GOLF

PARTES INTEGRANTES DE UN CAMPO DE GOLF.

Por regla general, un campo de golf consta de dos vueltas de nueve hoyos que hay que realizar, normalmente, en 72 golpes (par del campo) distribuidos de la siguiente manera:

·      4 tramos cortos (par 3) de 130 a 220 m.
·      10 tramos medios (par 4) de 220 a 450 m.
·      4 tramos largos (par 5) mayores de 450 m.

Como vemos, los diferentes recorridos son de longitud y perfil variable, siendo recomendable no sobrepasar pendientes mayores del 10%. Un recorrido de 18 hoyos va a representar una distancia total de seis a siete kilómetros (normalmente entre 5.800 m y 6.400 m), pudiendo encontrar entre el tee y el green una serie de obstáculos que dificulten el juego, como son las trampas de arena (bunker) y los lagos. Por tanto, para instalar un recorrido de 18 hoyos es deseable poder disponer de un terreno de al menos 40 hectáreas; no obstante existen campos que llegan a tener una extensión de más de 60 hectáreas. Para un recorrido de 9 hoyos pueden ser suficientes 20 hectáreas.

Cada recorrido debe comprender:

·      Una salida o  tee muy ligeramente superior en altura de una superficie de alrededor de 100 m², lo que permitirá realizar las reparaciones (resiembras de restauración) sin necesidad de suspender el juego.
·      -Un pasillo, la calle, de 35 a 50 m de anchura donde debe caer la bola (Fairway) constituido por un césped regularmente segado y provisto a cada lado de unos andenes de hierba más o menos alta o de vegetación arbustiva (rough y semirough).
·      Una superficie de césped muy rapada al final del recorrido (green) de una extensión de entre 300 y 500 m², donde se encuentra el hoyo  en el cual la bola debe penetrar, señalado con una bandera. El green suele estar rodeado de uno o dos collarines o escalones de césped de diferente ancho cada uno (entre 50 cm a 1 m de ancho), con una altura de corte superior al del green pero inferior al de la calle denominado antegreen.
Estos tres tramos que podemos encontrar en un hoyo, van a estar claramente diferenciados bien por las especies de césped que allí se implantan y/o por la altura de corte de las mismas.

Altura de corte:
Tee......................................6 a 15 mm (8 a 15 mm*) 
Fairway.............................. 10 a 15 mm (14 a 18 mm*) 
Rough................................ 30 a 50 mm (más de 40 mm*) 
Semirough......................... 15 a 30 mm (30 a 40 mm*) 
Antegreen.......................... 6 a 15 mm 
Green................................. 2,5 a 4 mm

Explicación de un hoyo y reglas de juego 

El jugador se sitúa en el Tee de salida sin sobrepasar la altura de unas estacas de colores: blancas para profesionales, amarillas para caballeros, azules para sénior y rojas para damas. Si el hoyo es un par 4 ó 5, la bola caerá en el Fairway y tras un segundo o tercer golpe (según sea par 4 ó 5) caerá dentro del green, donde allí disponemos de dos putt para introducir la bola dentro de un hoyo señalizado con una bandera. Si se trata de un par 3, tras la salida, la bola debe caer directamente en el green, disponiendo, como en los casos anteriores, de dos putt para introducir la bola en el hoyo. En cualquiera de estos casos habremos hecho el par del hoyo.
Para la colocación de la bandera existen unas recomendaciones de la USGA. Estas indican que se debe colocar a cinco pasos del borde (4,60 m) de los greens. Si además tenemos una pendiente fuerte que separa el green por pianos, debemos separarnos de estos pendientes 0,90 metros (siempre según la USGA). Si hacemos el hoyo con un golpe menos que el par, decimos que hemos hecho un "Birdie" (p. ej. hacer en 3 golpes un hoyo de par 4). Si son dos golpes bajo el par se denomina "Eagle" y si son tres golpes bajo el par hablamos de "Albatros" (p. ej. hacer un par 5 en dos golpes).
Por otro lado, si hacemos un golpe sobre el par, hablamos de "Bogey" (p. ej. hacer en 5 golpes un hoyo de par 4). Si hacemos más de dos golpes sobre el par del hoyo, lo mejor es ir al Tee de prácticas y tomar unas clases con el profesional del campo para ponernos a punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario